Texcoco celebra el Día Internacional de la Diversidad Cultural reconociendo su herencia indígena
Durante el evento, el presidente municipal de Texcoco reiteró su compromiso con la preservación y fortalecimiento de las manifestaciones culturales indígenas
En el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, el municipio de Texcoco llevó a cabo una significativa jornada de actividades cívicas y ceremoniales en el Jardín Municipal, para honrar y reconocer la riqueza cultural de sus pueblos originarios que han preservado tradiciones, lengua y costumbres desde la época prehispánica.
El evento comenzó al mediodía con una ceremonia cívica en la plaza del asta bandera, en la que participaron estudiantes de la Escuela Primaria Indígena Nezahualcóyotl y del Jardín de Niños Quetzalcóatl de Santa Catarina del Monte. También se contó con la presencia de la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, así como la Banda Sinfónica Municipal.
En representación del alcalde Nazario Gutiérrez Martínez, el secretario del Ayuntamiento, José Alfonso Valtierra Guzmán, presentó al nuevo representante de los pueblos indígenas del municipio, Israel Martínez Trujano, oriundo de la comunidad de Coatlinchán, quien tendrá la responsabilidad de canalizar las gestiones de las comunidades originarias ante el gobierno local.
Por la tarde, se realizó una ceremonia ancestral de bienvenida a la luna nueva, encabezada por el presidente municipal, quien reiteró su compromiso con la preservación y fortalecimiento de las manifestaciones culturales indígenas como parte esencial del patrimonio texcocano.
Durante la ceremonia, se entregaron estandartes a autoridades tradicionales de diversas comunidades, incluyendo San Miguel Tocuila, Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santiago Cuautlalpan.
Con ofrendas florales, copal y frutos, los representantes indígenas llevaron a cabo un ritual a los cuatro puntos cardinales, en armonía con la naturaleza y su cosmovisión, resaltando así la vitalidad cultural que permanece viva en la región.
El presidente municipal fue reconocido como la máxima autoridad del pueblo texcocano, participando activamente en el acto y destacando a Texcoco como un ejemplo de sinergia entre sus comunidades para fortalecer la diversidad cultural en la actualidad.