Trump suspende aranceles a aliados tras diálogo con la OTAN sobre Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un cambio de rumbo en su política comercial al desistir de imponer aranceles a un grupo de aliados cercanos que se habían opuesto a su propuesta de que Washington adquiriera Groenlandia. La decisión se produjo tras lo que el mandatario calificó como una reunión muy productiva con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.
En una publicación en la red Truth Social, Trump señaló que representantes de Estados Unidos y de la OTAN formaron el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región del Ártico. Indicó que este entendimiento se basó en conversaciones sostenidas en una reunión a puertas cerradas durante el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza.
Según el presidente, la posible solución sería una gran solución para Estados Unidos de América y todas las naciones de la OTAN, siempre que se concrete. En ese contexto, afirmó que, con base en este entendimiento preliminar, decidió no aplicar los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el próximo 1 de febrero.
El anuncio se dio apenas horas después de que Trump pronunciara un discurso ante los asistentes al foro en Davos, en el que adoptó un tono firme al reiterar el interés de su gobierno en llegar a un acuerdo sobre Groenlandia. En esa intervención, aseguró que no buscaría la anexión del territorio por la vía militar, pero pidió negociaciones inmediatas con miras a que Estados Unidos adquiera la isla ártica.
Las autoridades de Dinamarca y del propio territorio de Groenlandia han reiterado en diversas ocasiones que la isla no está a la venta, una postura que ha generado tensiones diplomáticas desde que el mandatario estadounidense expresó públicamente su interés en adquirirla.