Primera Muerte por Gripe Aviar H5N2 en México Confirmada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la primera muerte por gripe aviar H5N2 en México. El fallecido era un hombre de 59 años del Estado de México, que no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, según informó la OMS en un comunicado.

Detalles del Caso

El pasado 23 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS recibieron una notificación sobre un caso mortal confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N2). El hombre, que residía en el Estado de México, estaba hospitalizado en la Ciudad de México cuando se confirmó la infección.

Contexto de la Infección

Este caso marca un hito significativo, ya que es el primer caso humano confirmado en laboratorio de infección por el virus de la gripe A(H5N2) notificado a nivel mundial. Además, se trata de la primera infección por el virus H5 aviar en una persona reportada en México.

Respuesta y Medidas

La OMS está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para investigar este caso y determinar las posibles fuentes de infección. Aunque el hombre no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para rastrear cualquier posible contacto con fuentes de infección.

Las autoridades sanitarias están tomando medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Esto incluye el monitoreo de contactos cercanos del paciente y la implementación de protocolos de bioseguridad en áreas afectadas.

Implicaciones para la Salud Pública

La confirmación de este caso subraya la necesidad de vigilancia continua y medidas preventivas para controlar la propagación de la gripe aviar. Aunque los casos de transmisión humana del virus H5N2 son extremadamente raros, el riesgo de brotes más amplios sigue siendo una preocupación para la salud pública.

La OMS y la OPS han instado a los países a mantener una vigilancia rigurosa y a reportar cualquier caso sospechoso de gripe aviar en humanos. La cooperación internacional y el intercambio de información son cruciales para gestionar y mitigar los riesgos asociados con la gripe aviar.

Mundo y Sociedad

  • image description
    Propietarios de Tesla podrán demandar a la compañía por prácticas monopólicas en reparaciones

    Jun 18, 2024

  • image description
    Eurocopa: Rumanía derrota 3-0 a Ucrania con goles de Stanciu, Marin y Dragus

    Jun 17, 2024

  • image description
    México cuestiona reporte de la OMS sobre muerte por gripe aviar H5N2

    Jun 07, 2024