INE llama a Pedro Garza Treviño por posibles actos de violencia política

A una semana de que concluyeran las elecciones, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a Pedro Garza Treviño, candidato electo a Diputado Federal de Nuevo León por la coalición Fuerza y Corazón por México, debido a posibles actos de violencia política cometidos durante un debate.


Según el INE, Garza Treviño, quien representa al PAN, PRI y PRD por el distrito 11 de Nuevo León, utilizó expresiones que contienen estereotipos discriminatorios de género, las cuales incitan a la violencia simbólica y psicológica contra su oponente de Movimiento Ciudadano, Laura López Sánchez. Estas acciones podrían constituir actos de violencia política en razón de género, un tema de gran preocupación para el organismo electoral.


La violencia política de género es un problema grave que afecta la participación equitativa de las mujeres en la vida pública. El llamado del INE subraya la importancia de mantener un discurso respetuoso y libre de discriminación en todos los ámbitos políticos. Además, destaca la necesidad de que los candidatos y representantes públicos sean conscientes del impacto de sus palabras y actúen de manera responsable.


El INE ha reiterado su compromiso con la vigilancia y sanción de cualquier acto que vulnere los derechos políticos de las mujeres, garantizando así un proceso electoral justo y equitativo. Este caso servirá como un precedente importante para futuras contiendas, asegurando que todos los participantes se adhieran a los principios de respeto e igualdad.

Panorama de México

  • image description
    Rosaura Ruíz es elegida como la nueva secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

    Jun 20, 2024

  • image description
    La Ciudad de México acogerá nuevo centro de excelencia de Google

    Jun 19, 2024

  • image description
    Sheinbaum respalda ruptura de relaciones con Ecuador tras incidente en embajada

    Jun 14, 2024