Retiran exposición sobre la esclavitud en sitio histórico de Filadelfia
Una exposición dedicada a la historia de la esclavitud en Estados Unidos fue retirada del sitio de la Casa del Presidente, ubicado en el Parque Histórico Nacional de la Independencia, en Filadelfia, informó el presidente del concejo municipal, Kenyatta Johnson.
De acuerdo con el funcionario, el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) eliminó sin previo aviso obras de arte y paneles informativos que abordaban el tema de la esclavitud en dicho espacio histórico. Johnson atribuyó la decisión a la administración del presidente Donald Trump y del secretario del Interior, Doug Burgum, y calificó la medida como inaceptable.
El alcalde de Filadelfia presentó una demanda para impugnar la retirada de la exposición, según confirmó el presidente del concejo municipal. En el recurso legal se señala que el desmantelamiento de la muestra estaría relacionado con una orden ejecutiva firmada por el presidente Trump en marzo pasado, cuyo objetivo, de acuerdo con el Ejecutivo federal, "es restaurar la verdad y la cordura a la historia estadounidense" y revertir lo que considera la difusión de "ideologías divisivas".
Dicha orden hacía referencia de manera explícita al Parque Histórico Nacional de la Independencia, al que acusaba de promover una "ideología corrosiva". Desde el inicio de su segundo mandato, el presidente Trump ha manifestado una postura crítica hacia enfoques progresistas sobre temas de raza y género, lo que ha derivado en cambios en instituciones culturales del país.
La exposición retirada, titulada Libertad y esclavitud en la creación de una nueva nación, fue inaugurada en 2010 en la Casa del Presidente, que fungió como la primera residencia oficial de los presidentes de Estados Unidos cuando la capital federal se encontraba en Filadelfia. En ese lugar vivió George Washington junto con nueve personas esclavizadas, cuya historia era abordada en la muestra.
El sitio cobra especial relevancia de cara a julio próximo, cuando se conmemorará el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos. Hasta el momento, el Servicio de Parques Nacionales no ha emitido un posicionamiento público detallado sobre la retirada de la exposición.