Claudia Sheinbaum confía en evitar boicot de la CNTE durante elección del Poder Judicial
Sheinbaum informó que los líderes de la CNTE se comprometieron a llevar la propuesta a consulta con sus bases
Ante la posibilidad de un boicot por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la elección del Poder Judicial programada para este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que los maestros no recurran a esta vía de protesta, luego de que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública presentaran una nueva propuesta al magisterio disidente.
Sheinbaum informó que los líderes de la CNTE se comprometieron a llevar la propuesta a consulta con sus bases, lo cual consideró un paso positivo dentro del proceso de diálogo que se ha mantenido abierto. Subrayó que esta nueva oferta representa un esfuerzo extraordinario por parte del gobierno federal, alineado con la convicción de su administración de mejorar las condiciones laborales de los docentes y fortalecer la educación pública.
"Esperamos que no haya boicot, pues estarían actuando contra la libertad del pueblo para poder decidir el Poder Judicial. Que consulten esta propuesta, que es un esfuerzo extraordinario que hacemos porque creemos en los maestros y en la educación pública", afirmó la mandataria.
Sheinbaum también fue enfática al condenar posibles actos de violencia y bloqueos en la Ciudad de México. Aseguró que el diálogo ha estado siempre abierto, por lo que no hay justificación para medidas de presión que afecten a la ciudadanía.
"Lo que no nos parece son estos actos violentos y la afectación a la Ciudad de México. Se entendería si no hubiera diálogo y estuviéramos cerrados, pero cuando hay una mesa abierta, ¿por qué tienen que estar bajo esta circunstancia?", cuestionó.
La presidenta destacó que el proceso electoral del domingo será un ejercicio democrático trascendental para el país, y anticipó una jornada participativa y pacífica: "El domingo va a haber una participación muy importante del pueblo y será pacífica, va a ser un gran día para México", concluyó.
La atención se centra ahora en la respuesta que dé la CNTE tras consultar la propuesta con sus bases, en medio de un contexto político clave para la consolidación del nuevo rumbo institucional del Poder Judicial en México.